domingo, 21 de noviembre de 2010

Siria y Venezuela firmaron Acuerdos de Integración

El presidente de Siria, Bashar al Assad y el de Venezuela, Hugo Chávez, concretaron este sábado la firma de acuerdos de integración bilateral entre los que destacan pactos para la fabricación de una envasadora de aceite de oliva, sobre transferencia tecnológica, energética y económica, así como la revisión de varias áreas de interés común.

Los ministros de Agricultura de ambos países firmaron un acta de compromiso para la creación de una empresa mixta de producción, envasado y distribución de aceite de oliva. 

La cosecha y prensado de la aceituna se hará en Siria, y el envasado y distribución del aceite en Venezuela. 

En otro acuerdo suscrito este sábado, Siria comercializará con Venezuela aceite de oliva, que será envasado o a granel. También, ambas naciones establecieron un acuerdo para implantar cultivos de algodón en Venezuela. 

Los acuerdos bilaterales de integración firmados por los Gobiernos de Siria y Venezuela, cumplieron además con la revisión de las áreas del comercio educación, turismo, ciencia y tecnología.

Entre los convenios suscritos se encuentra la construcción de una refinería en Siria, que será inaugurada en 2013 y se estima que se refinen 200 mil barriles diarios de petróleo, con miras a profundizar el desarrollo de la región.

Otro de los motivos de la visita del mandatario sirio es la suscripción de un acuerdo con la multiestatal teleSUR para expandir su señal hasta este país árabe y a otras naciones como el Libano, Irak, Jordania, Turquía, Israel, entre otros.

Para continuar avanzando en la cooperación binacional, el presidente Chávez instruyó al ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, para que dentro del proyecto del Fondo Bicentenario se cree un segmento especial para los empresarios de Siria que viven en Venezuela, "para impulsar, a través de créditos especiales, la producción en Venezuela, que sustituya importaciones, y luego para impulsar el comercio entre Siria y Venezuela". 

El presidente Chávez reveló que habló con su homólogo Bashar Al Assad para trabajar en la creación de empresas mixtas binacionales tanto en Siria como en Venezuela, para "ir tejiendo la red, economía, las finanzas. Y esto es algo sumamente urgente, hay que recordar que estamos en una crisis mundial cuyas consecuencias nadie se atreve a pronosticar. Esta crisis amenaza al mundo entero".

  • Análisis: Dentro del marco internacional para Venezuela estos acuerdos con Siria traerán buenos resultados porque se espera impulsar los mercado nacionales con un fin en común, utilizar los recursos de cada país para generar activos y a su vez impulsar el turismo  y el entorno social; así como también la creación de empresas mixtas permitirán el avance de Venezuela en cuanto al desarrollo, aumentara el comercio internacional con el fin de convertirse en un país exportador más que importador. La refinería que se inaugurara en Siria permitirá que se obtengas más beneficios y que estos engloben a Venezuela. Igualmente estos acuerdos de integración mantendrán a Venezuela en un buen plano social y político con estos países árabes de los cuales se pueden esperar grandes avances.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario