domingo, 21 de noviembre de 2010

Colombia y Venezuela logran Acuerdos Antidrogas e Integración

Los gobiernos acordaron construir obras de infraestructura en frontera al tiempo que avanzaron en la negociación de un acuerdo complementación económica. Colombia asesorará siembra de café en Venezuela.

Colombia y Venezuela acordaron el jueves revisar un acuerdo antidrogas, vigente desde 1994, para mejorar los resultados en la lucha contra el narcotráfico e impulsar la integración comercial y social entre los países con obras de infraestructura en la frontera binacional. 


La canciller colombiana, María Angela Holguín, presidió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, una reunión de alto nivel en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, a la que también asistieron ministros y representantes de los sectores de energía, obras, defensa y cultura. 


"La conclusión a la que se ha llegado es la negociación de un instrumento para actualizar el acuerdo que ya existe entre los dos países, que es del año de 1994, para así reforzar toda la cooperación antinarcóticos entre los dos países", dijo Holguín en una conferencia de prensa. 


La diplomática reveló que se realizará en Cartagena, en la semana del 20 de octubre, una reunión de alto nivel entre las autoridades militares y de policía de los dos países para concretar la nueva estrategia binacional antidrogas, reseñó Reuters. 


Mientras Colombia es considerada como el primer productor mundial de cocaína con unas 400 toneladas anuales, Venezuela se convirtió en uno de los principales países de tránsito de la droga, principalmente hacia Estados Unidos y Europa, a través de África occidental, de acuerdo con funcionarios antidrogas. 


En el encuentro de los cancilleres, previo a una cumbre de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, también se acordó impulsar la construcción de obras de infraestructura en la frontera como puentes, dotar a las bibliotecas con computadores e internet, fomentar la cultura con orquestas y avanzar en programas de interconexión eléctrica. 


Uno de los puntos destacables de los acuerdos iniciales establece la asistencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para que campesinos venezolanos siembren cultivos de café en la Serranía del Perijá.


  • Análisis: El acuerdo bilateral antinarcóticos es de suma importancia debido a que la venta y compra de este material es uno de los principales problemas sociales del mundo, conociendo la gran oferta de esta sustancia en Colombia es muy necesario desarrollar y mejorar la práctica y la acción para que el plan antidrogas funcione quizás no en su totalidad pero que si se puedan observar cambios. Venezuela se puede ver más afectada con esta situación debido a nuestra frontera por lo que se incrementar los problemas sociales sobre la delincuencia y la venta ilícita de esta sustancia. Y a su vez se pueden manejar las relaciones comerciales y políticas con este país después de tantos contratiempos entre los mandatarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario