domingo, 21 de noviembre de 2010

Integración Cuba-Venezuela es Complementaria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy el mecanismo de integración entre su país y Cuba de absolutamente complementario, generoso y humanista. Durante una comparecencia por la televisión cubana con motivo del X aniversario de la firma del Convenio Integral De Cooperación Cuba-Venezuela, Chávez aseguró que el nexo ha servido a ambos pueblos para lograr el objetivo común de ofrecer estabilidad.

El final, expresó el mandatario suramericano, es "darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y de estabilidad política".

Estamos compitiendo en generosidad, especificó, lo cual es bueno entre socialistas y revolucionarios. Nosotros sentíamos como revolucionarios una responsabilidad, y no solo con Cuba porque estos convenios se lo ofrecimos a toda Centroamérica y el Caribe.

Chávez aseveró que Cuba ofrece gratuitamente a Venezuela los servicios médicos, de especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en los lugares donde no se disponga de ese personal.

El primer acuerdo que se cumplió es el más hermoso: Cuba gratuitamente comenzó a traer miles y miles de venezolanos enfermos de distintas dolencias y eso se mantiene, afirmó.

Han sido más de 23 mil pacientes con sus familiares, no hay precedentes en la historia humana, indicó el estadista venezolano.

Vida, salud, educación, progreso, qué gran aporte le ha dado la Revolución Cubana a la revolución bolivariana, opinó Chávez.

Testificó que Venezuela cambió para siempre, en apenas una década el pueblo venezolano logró frenar la caída producto del sistema capitalista y del neoliberalismo.

Cuba y Venezuela se alimentan mutuamente de esta relación. Hemos creado un sistema de integración sin precedentes en la historia de América Latina y del mundo, expresó.

Recordó que el próximo año se cumplirán los 50 años de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, y que por esa razón hay que mirar atrás, al presente y al porvenir, e incluso con ojos científicos.

Nosotros en Venezuela hemos emprendido una ofensiva económica, social, mundial, de profundización política, ética, moral, cultural, que va a marcar una segunda década de la Revolución Bolivariana.

No se trata de conmemorar estos 10 años solamente, ahora vamos a lanzar el convenio para los próximos 10 años 2010-2020, mirando en esa perspectiva, concluyó.

  • Análisis: Dentro de los acuerdos de Venezuela tiene gran integración con Cuba, tanto en convenios educacionales como de salud y comerciales. Los acuerdos bilaterales con cuba son mas humanistas que cualquier otro objetivo, la ayuda económica de Venezuela hacia cuba, es compensada de alguna manera con la prestación de servicios sociales, en materia de salud y educación. Cuba siempre ha sido un país de bajos recursos en comparaciones con Venezuela, se han mantenido en el ayer bajo una concepción de gobierno poco democrática, mas esto no ha sido obstáculo para que nuestra nación tenga grandes convenios con este país y mucho negarle algún tipo de apoyo económico y político. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario