domingo, 21 de noviembre de 2010

Argelia y Venezuela Fortalecerán Relaciones Comerciales

Una comisión de alto nivel de los gobiernos de Argelia y Venezuela se reunirán en octubre para impulsar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, informó el presidente Hugo Chávez.

"Elaboramos un plan de trabajo de corto plazo, cuyo primer paso va a ser la Cumbre en Margarita, luego va haber una reunión en octubre de la comision mixta binacional de alto nivel", dijo Chávez desde Argelia en un contacto telefónico a la televisora oficial VTV.

"Nos hemos propuesto levantar las relaciones económicas, comerciales tecnológicas (con Argelia), porque la relación política es inmejorable, siempre ha estado en el tope", dijo el mandatario venezolano, tras un encuentro con su homólogo argelino Abdelaziz Bouteflika.

La reunión de la comisión binacional se realizará después de la III Cumbre de países de América del Sur y Africa el 26 y 27 de septiembre, que se realizará en la isla de Margarita (noreste) y para la cual Chávez invitó personalmente a Bouteflika. Sin embargo, no se dieron detalles sobre el lugar del encuentro.

Durante el encuentro privado, los mandatarios discutieron una eventual participación de Argelia en la Faja petrolífera del Orinoco, una amplia región en el sureste de Venezuela que cuenta con una reserva estimada de 235.000 millones de barriles, señaló el mandatario venezolano.

También conversaron sobre posibles proyectos de exportación de gas licuado y la creación de un fondo de inversiones conjuntas para impulsar la producción de alimentos y el turismo, entre otros.

"Vamos a hacer un nuevo mapa de trabajo (...) para que a final de año lo revisemos y lo aprobemos los dos presidentes", indicó Chávez.

La visita de Chávez es la cuarta que efectúa a Argelia, después de las de agosto de 2000, octubre de 2001 y de mayo de 2006, que habían permitido reactivar la cooperación bilateral.
El presidente venezolano inició su gira el lunes en Libia, donde asistió a la cumbre de la Unión Africana (UA) y a las celebraciones del cuadragésimo aniversario de la ascensión al poder del líder libio Muamar Kadhafi. Después de Argel, Chávez viajará a Siria, Irán, Belarús y Rusia.

  • Análisis: Chávez afirma que las relaciones políticas con Argelia están perfectas y quiere expandir sus relaciones económicas, comerciales y tecnológicas con dicho país que también es miembro de la OPEP y sus principales recursos son petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos siendo el octavo país del mundo con mayores reservas de gas natural. Por otra parte se hablo de impulsar la producción de alimentos y el turismo bueno para ambos países ya que se reducen los aranceles y el ingreso de gracias al impulso que le van a dar al turismo. Se pretende que las relaciones con Argelia sean muy buenas y beneficie a ambos países para su crecimiento económico.

    http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act1927634-argelia-y-venezuela-fortaleceran-relaciones-comerciales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario